NOTICIAS

2 JUNIO 2020

"Impressions íntimes" nuevo disco de Bernat Padrosa



El guitarrista Bernat Padrosa reivindica el universo musical de la guitarra catalana a partir del reciente grabación "IMPRESSIONS ÍNTIMES", un disco monográfico dedicado a la figura de Frederic Mompou (1993-87). Aunque, musicológicamente, pocas veces se ha considerado el compositor de la Música callada como un creador adscrito estrictamente al mundo de la guitarra, la transcripción realizada por el mismo Padrosa de las Impresiones íntimas (1911) ya no sólo le ha despertado la necesidad de realizar un proyecto integral dedicado a Mompou, sino también le ha permitido darse cuenta de cómo la sonoridad y el lenguaje del instrumento de la guitarra intensifican algunos de los rasgos y postulados estéticos de esta importante figura de la historia de la música catalana, como el «reinicio», el «primitivismo» o el «misticismo». Desde la publicación, en 1596 del primer tratado, en Europa, para el instrumento de Joan Carles i Amat (1672/42), Cataluña y la guitarra han configurado un binomio de la mano de grandísimos compositores como Ferran Sor (1778 -1839), Francesc Tárrega (1952-09), Miquel Llobet (1878 a 1938) y, evidentemente, el propio Mompou que legó para el instrumento las Canciones y Danzas núms X y XIII además de la Suite Compostelana (1962).

El disco ha sido editado por La mà de guido con la colaboración de la Fundación Frederic Mompou y la Asociación Joan Manén. Las notas del libreto han sido escritas por Oriol Pérez Treviño. La Asociación Joan Manén tenía previsto impulsar y apoyar la presentación oficial del disco que debía tener lugar en el mes de marzo en el Palau de la Música. Desafortunadamente debido al estado de Alarma la presentación no se ha podido llevar a cabo.

La grabación se realizó los días 24, 25 y 26 de mayo de 2019 en la Ermita de San Joan de Sanata con una guitarra Antonio Martin Montero de 1999.

El disco se puede adquirir en el siguiente enlace

Algunos de los últimos videos promocionales del disco son:

Muñeira de la Suite Compostelana

Pájaro triste de Impresiones íntimas

El canto de los pájaros

Para complementar la salida del CD, Bernat Padrosa ha creado un ciclo de charlas online para conocer las fuentes de inspiración que le han llevado a crear Impressions Íntimes. El ciclo de tres charlas lleva el nombre de Conversacions Mompou y contarán con el musicólogo y ensayista, Oriol Pérez, el próximo miércoles 3 de junio, el pianista Adolf Pla, el miércoles 10 de junio y acabará Bernat Dedéu, músico y filósofo el miércoles 17 de junio. Todas las sesiones se harán por instagram live @bernatpadrosa a las 18.00 horas.


SÍGUENOS