#046

Xavier Montsalvatge
(Girona 1912- Barcelona, 2002)





Recibió las primeras lecciones de violín en su ciudad natal. En 1921 se desplazó a Barcelona donde estudió en la Escola Municipal de Música de Barcelona con Francesc Costa (violín), Lluís Millet (solfeo) y Enric Morera y Jaume Pahissa (composición). Muy pronto se decantó hacia la composición y dejó el estudio del violín. Una vez acabada la Guerra Civil española continuó su actividad de crítico publicando en la revista Destino, de donde más adelante se convertiría en director (1968-1975). En 1.936 empezó a hacer críticas de música en el diario barcelonés El Matí y posteriormente ser crítico musical de La Vanguardia.

 

Montsalvatge nunca se sintió identificado con los criterios estéticos de la música de Wagner ni de la tradición romántica alemana. Comenzó desde joven a decantarse por una estética más cercana a la música francesa y trabajó con intensidad para encontrar un camino propio que le diera la libertad para desarrollarse como un compositor independiente. No fue hasta los años cuarenta, en plena posguerra, que la obra de Xavier Montsalvatge adquirió consistencia. Hay dos elementos que configuran el estilo de su música: la música antillana y la música francesa, ambos elementos constitutivos de la segunda etapa del compositor con obras tan celebradas como el "Concerto Breve" para piano y orquesta, el " Cuarteto Indiano "o las Cinco canciones negras". Entre los compositores franceses más queridos por él y que más influyeron en su obra destacan Maurice Ravel y el Grupo de los Seis. Montsalvatge absorbió y transformó esta influencia hasta alcanzar su propio estilo, un proceso que fue acompañado de una cierta abstracción del lenguaje con el uso de la politonalidad y de ciertos recursos expresivos relacionados con el serialismo. Alcanzó así un perfil idiomático muy personal y coherente tanto por su diversidad como por su autenticidad.

Además de música sinfónica, también escribió óperas, ballets, música para películas y para obras infantiles, canciones, obras para solistas instrumentales y música de cámara. Importantes intérpretes como Alicia de Larrocha, Victoria de los Ángeles, Narciso Yepes o Nicanor Zabaleta internacionalizaron su obra.



¿QUIERES CONOCER MEJOR EL ARTISTA?

Web de Xavier Montsalvatge

Partituras en Tritó Edicions

Partituras en Peer Music


OBRAS INTERPRETADAS

Cinco canciones negras, para voz y piano

Homenatge a Victòria dels Àngels, para piano a 4 manos

Sonata concertante, para violonchelo y piano

Calidoscopio, para piano a 4 manos

 



SÍGUENOS