#109

Silveri Fàbregas
(El Masnou, 1890- Barcelona, 1928)







¿QUIERES CONOCER MEJOR EL ARTISTA?

Artículo “L’obra desconeguda de Silveri Fàbregas”

Manuscritos de Silveri Fàbregas en el Arxivo Conxita Badia de la Biblioteca de Catalunya


OBRAS INTERPRETADAS

Hijo de una familia acomodada de pilotos marineros del Masnou; el oficio del padre le permitió recibir una educación privilegiada en el campo musical. Estudió en la Academia Granados, donde fue discípulo de piano de Enrique Granados, y donde aprendió los fundamentos de la composición a manos de Domènec Mas y Serracant. Formó parte del profesorado de la escuela por voluntad del propio Granados, seguramente durante sus estudios superiores, y al menos hasta 1917.

Se dedicó principalmente a la enseñanza del piano y al acompañamiento de cantantes, actividad que le motivó a escribir un interesante conjunto de canciones, algunas de ellas premiadas en la Festa de la Música Catalana organizada por el Orfeó de Sants en 1920, y el Certamen Musical de Mataró, celebrado durante las Fiestas Santas del 1921. Muchas de estas canciones contaron con la interpretación de excelentes cantantes como Conxita Badia, Emili Vendrell, Mercè Plantada, Concepció Callao, entre otros, y Pilar Rufí, con quien entre 1925 y 1927 ofreció recitales en diversas poblaciones de Cataluña.

El Masnou, concentró su actividad cultural en el Casino de El Masnou, donde ofreció veladas musicales con muchas de sus amistades artísticas, entre ellas la de su maestro Granados y personas vinculadas a la Academia. Frecuentó las tertulias intelectuales y artísticas en casa de la familia Bassegoda Musté, donde estaban invitadas personalidades de la Villa y de todo el Principado.

Actualmente no conocemos todavía el alcance completo de su producción compositiva, pero sabemos que compuso al menos 25 canciones para voz y piano, y algunas sardanas, aunque estas, desgraciadamente, no han sido aún localizadas. Murió en Barcelona a los 38 años.



SÍGUENOS