#062

Miquel Llobet
(Barcelona, 1878- 1938)





Miquel Llobet comenzó a estudiar dibujo y pintura con el artista Torres Casana. Aunque siempre mantuvo una gran afición por el dibujo, llegando incluso a exponer algunas obras, pronto dirigió sus esfuerzos hacia la guitarra. Recibió las primeras lecciones de Magí Alegre. A los dieciséis años se matriculó en el Conservatori Municipal de Barcelona, ??a pesar de este hecho Llobet puede considerarse, ante todo, autodidacta. En el conservatorio estudió durante un tiempo con el gran guitarrista Francesc Tárrega.

 

En 1899 ya tocó para la Sociedad Filarmónica de Málaga y también en la Exposición de París. Terminó sus estudios en el conservatorio en 1901 y 1903 efectuó una gira en la que llegó a tocar para la familia real en Madrid. En 1904 se trasladó a París donde gracias al apoyo de músicos como Ricard Viñes adquirió fama enseguida. En la ciudad era muy solicitado para tocar en veladas privadas y a la vez daba clases de guitarra. Durante aquellos años dio muchos conciertos por Europa e incluso tocó en Inglaterra. Durante aquellos años conoció a Paul Dukas, Maurice Ravel, Claude Debussy e Isaac Albéniz, y estableció una amistad duradera con Manuel de Falla, con el que compartió varios programas en salas parisinas.

 

En 1910 realizó la primera de sus numerosas giras por Argentina. En 1912 amplió la gira a otros países sudamericanos y llegó a los Estados Unidos. Durante la primera guerra mundial decidió emprender varias giras por América y visitó de nuevo Estados Unidos en dos ocasiones, 1916 y 1917. La escasa actividad concertística en Europa debido a la guerra hizo que pasara grandes temporadas en España, donde en 1915 conoció a Andrés Segovia.

Durante la década de 1920 formó un dúo con una de sus alumnas predilectas, María Luisa Anido y varios compositores le dedicaron obras: Manuel de Falla, López-Chavarri, Barberà, Lamote de Grignon o Broqua. En 1925 hizo varias grabaciones eléctricas, algunas de ellas a dúo con María Luisa Anido en 1930. En 1934 emprendió su última gira larga por Europa. Hacia 1936, al comienzo de la guerra civil española, problemas de salud le obligaron a reducir notablemente su actividad.

Miguel Llobet fue uno de los más grandes virtuosos guitarristas del siglo y quizás el primero de una escuela moderna de interpretación en el instrumento. Aumentó el repertorio guitarrístico, a través de las transcripciones que llevó a cabo de obras de Albéniz, Granados, Falla y de piezas de compositores españoles y extranjeros del siglo XIX. Emili Pujol dijo de las obras para guitarra de Llobet que son las piezas de guitarra más avanzadas compuestas entre finales del s. XIX y principios del s. XX y en ellas se nota el conocimiento que el músico tenía de la práctica armónica tardoromàntica.



¿QUIERES CONOCER MEJOR EL ARTISTA?

Archivo Miquel Llobet del Museu de la Música

Certamen Llobet

Colección de guitarras de Miquel Llobet en el Museu de la Música


OBRAS INTERPRETADAS

Preludios nº 1, 2 i 3, para guitarra

El testament d'Amèlia, para guitarra

Cançó del lladre, para guitarra

El noi de la mare, para guitarra

La nit de Nadal, para guitarra



SÍGUENOS