#037

Manuel Oltra
(València, 1922- Barcelona, 2015)





En 1936, con catorce años, comenzó los estudios musicales en Barcelona con el maestro Josep Font y Sabaté. La Guerra Civil y el servicio militar retrasaron su eclosión musical. Durante el servicio militar, entre 1944 y 1947 ocupó una plaza de profesor en el Conservatorio Hispano-marroquí de Tetuán. De vuelta a la ciudad condal fue nombrado director de la coral del Club Excursionista de Terrassa y de la Institució Folklòrica Montserrat, de Barcelona. En este periodo transcribió numerosos ballets populares catalanes para cobla y otras formaciones instrumentales. También ejerció la docencia en el Instituto de Rítmica Joan Llongueras, fue director musical del Esbart Montseny y colaboró ??intensamente con el Orfeó Gracienc.

Entre los años 1957-1958 convalidó sus estudios de música en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona de la mano de los maestros Eduard Toldrà, Joaquim Zamacois, Josep Ricart i Matas y Joan Gibert Camins, y se incorporó inmediatamente como profesor del centro, plaza que ocupó entre 1959 y 1987. Diez años más tarde de su incorporación pasó a ser catedrático de armonía, contrapunto, fuga y formas musicales, y posteriormente fue subdirector entre 1973 y 1981. Su actividad dejó una importante huella en un gran número de alumnos.

Escribió una gran variedad de música, que abarca la práctica totalidad de géneros: armonización de melodías populares, música de cámara, sinfónica, para cobla y numerosas canciones con letras de Pere Quart, Federico García Lorca o Rafael Alberti, entre otros. Destacó especialmente en el campo de la música coral y la música para cobla.

Como reconocimiento público a su obra, en 1994 recibió el Premio Nacional de Música en el apartado de composición, y también obtuvo el Premio Nacional de Cultura Popular y Tradicional en la categoría de música tradicional. En 2006 recibió el Premio Nacional Agustí Borgunyó y en 2010 fue galardonado con la Creu de San Jordi.



¿QUIERES CONOCER MEJOR EL ARTISTA?

Archivo Manuel Oltra de Músics per la Cobla

Partituras en la Editorial Boileau

Partituras en la Editorial Clivis


OBRAS INTERPRETADAS

Tres estacions, para flauta y piano

Nocturn, para voz y piano

La amante, para voz y piano



SÍGUENOS