#036

Josep Martí Cristià
(Llinars del Vallès, 1884- Barcelona, 1918)





Estudió piano con Pere Vallcorba y Enrique Granados y posteriormente composición con Felipe Pedrell. Desde muy joven ya mostró aptitudes como compositor ya que el mismo Enrique Granados elogió algunas de sus primeras obras. Como compositor, Martí Cristià se nos muestra como un músico de gran inspiración melódica, amante de la pequeña forma, un artista capaz de traducir con facilidad los sentimientos más íntimos en una inspirada melodía de gran simplicidad. Su música era eminentemente romántica y tomó como referencia inicial compositores como Schumann, Grieg o Tchaikovski. Otras influencias decisivas en su música fueron el nacionalismo español de Albéniz y Granados y el Impresionismo. Sus obras para piano fueron divulgadas por pianistas como Blai Net, Ezequiel Martín o Joan Gibert Camins. Cabe destacar su importante vertiente como pedagogo; fundó una academia de música y compuso varias obras de carácter didáctico. Fue un artista de gran sensibilidad que además de la música cultivó otras artes como la poesía, la escultura y la pintura.

El catálogo de las obras de Martí y Cristià abarca varios géneros: numerosas obras para piano solo, música escénica, música religiosa, música vocal, canciones para voz y piano, música de cámara, etc. Hoy en día su obra se convierte en un rico testimonio de los pensamientos y tendencias musicales de la Cataluña de principios de siglo XX.

En 2010 se constituyó la Asociación de Amigos de José Martí y Cristià, entidad centrada en investigar y difundir la vida y la obra de este compositor. En 2010 y 2018 el pianista Daniel Blanch grabó en disco, por La mà de guido, la casi totalidad de su obra para piano.



¿QUIERES CONOCER MEJOR EL ARTISTA?

Archivo Josep Martí Cristià digitaliizado en la Biblioteca de Catalunya

Associación de amigos de Josep Martí i Cristià


OBRAS INTERPRETADAS

Papallones, para piano

Reverie, para piano

Melodia, para piano

Entre naranjos, para piano

Barcarola, para piano

Tres preludis, para piano

Dansa trista, para piano a cuatro manos

Invocació, para harmonium



SÍGUENOS