#087

Josep Lluís Guzmán
(Sabadell, 1954- Terrassa, 2017)





Compositor y pedagogo. Destacó en la producción de obra coral y música de cámara, aunque también escribió varias obras para orquesta. También fue una personalidad importante en la recuperación y armonización de piezas tradicionales catalanas, que conforman gran parte de su discurso musical.

Estudió flauta travesera, armonía, contrapunto y fuga en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona y composición e instrumentación en el Conservatorio Superior de Badalona. Formó parte del Cuarteto Laietà entre 1976 y 1980. Comenzó a ejercer como docente en el Conservatorio de Sabadell, donde fundó la Orquesta de Cámara de este centro entre los años 1982 y 1985. Posteriormente, ejerció de profesor en el Conservatorio Municipal de Cervera. Dirigió varios coros, entre ellos el Orfeó de Tremp y el Orfeó Artesenc.

En el ámbito de la creación musical ha cultivado diversas modalidades, entre las que destacan las siguientes obras: "Canción de llaurar" para orquesta (estrenada por la Orquestra Ciutat de Barcelona, ??1982). "Dos poemas d'E. Dickinson" para mezzosoprano y conjunto de cámara, "Els camins del sol", poema sinfónico para gran orquesta (estrenado por la Orquesta Ciudad de Barcelona, ??1990). "Moviment per a un estiu", ballet para orquesta de cuerda (estrenado en el Auditori de Sant Cugat por la Orquesta del Conservatorio de Cervera, 1992), "Confidències a A. Machado" sobre un poema de Pere IV, para soprano y orquesta (estrenada por la Orquestra Simfònica del Vallés, 1997). Fue finalista en varios premios de composición, obtuvo varios premios en el Ciutat de Reus (1989, 1995 y 1996) y el 1º Premio Cataluña de canto coral (FCEC 1995).



¿QUIERES CONOCER MEJOR EL ARTISTA?

Partituras en Clivis


OBRAS INTERPRETADAS

Preludi I, para piano

Preludi II, para piano

Abaixa oh Mort, les tanques!, para voz y piano

Don Francisco, para piano

Galán, galancillo, para voz y piano

 



SÍGUENOS