#016

Jaume Pahissa
(Barcelona, 1880- Buenos Aires, 1969)





Después de haber hecho estudios de arquitectura y de ciencias exactas en la Universidad de Barcelona, estudió piano con Francesc Laporta y composición con Enric Morera. Viajó a Bruselas para ampliar sus estudios musicales (1910-1911). Pronto, el joven Pahissa se sumergió en el movimiento modernista barcelonés. En 1906, con tan sólo veintiséis años ya dirigió un concierto en el Teatro Novedades con un programa integrado exclusivamente por obras suyas y también se estrenó su ópera "La presó de Lleida". A partir de entonces su música comenzó a plasmar sus inquietudes para experimentar nuevas técnicas de composición. Frente a estas novedades hubo división de opiniones en el mundo musical. Lejos de amilanarse por la polémica, Pahissa, un espíritu libre, independiente y con una personalidad fuerte y exigente, siguió fielmente su propio camino artístico. Posteriormente, la influencia de las tendencias de modernidad en el mundo musical internacional, llevaron a Pahissa a crear un sistema de composición que llamó sistema Intertonal o de la "disonancia pura", el cual aplicó a su obra "Suite intertonal" y a varias obras sinfónicas. En 1933 aceptó la cátedra de Cultura General y Estética en el Conservatorio del Liceo y en 1934 fue nombrado profesor de la Escuela Municipal de Música. Como crítico y teórico musical, colaboró ??en revistas como "Cataluña Nova", "Revista de Catalunya", "Pel & Ploma", "Revista Catalana", "Mirador" o "La Publicidad", entre otros. Durante la guerra civil, considerando que sus ideas políticas a favor de la República eran bien conocidas, aprovechó un contrato para actuar en Radio El Mundo de Buenos Aires para huir con toda su familia de la guerra y así evitar las posibles represalias. Entonces con cincuenta y siete años se vio obligado a empezar una nueva etapa alejado de su tierra. Lo que en principio parecía un viaje momentáneo se convirtió en un exilio hasta su muerte ocurrida en 1969. Precedido por la fama de músico vanguardista, en Argentina se dedicó a la dirección de conciertos y a la docencia. Paralelamente, desarrolló una intensa actividad literaria; escribió la biografía de Manuel de Falla y algunos libros que contienen profundas reflexiones sobre la esencia musical.

El catálogo de su obra comprende obras sinfónicas, óperas, ilustraciones musicales, teatro lírico, música de cámara, obra para piano y canciones. Su producción ha sido calificada de modernista por la mayoría de críticos, salvo Eugeni d'Ors, que lo consideró “noucentista”.



¿QUIERES CONOCER MEJOR EL ARTISTA?

Web de Jaume Pahissa

Archivo Jaume Pahissa de la Biblioteca de Cataluña


OBRAS INTERPRETADAS

L'adéu de la fades (de l'òpera Canigó), para voz y piano

Cant de muntanya, para piano

Un ventall, para voz y piano

Cançó d'estudiant, para voz y piano

La promesa, para voz y piano

El record, para voz y piano

La calesita, para voz y piano

Canción de vendimia, para voz y piano

Adagio ed andante, para violín, violonchelo y piano

Cançó en el mar, para guitarra

Tres temas de Recuerdos, para guitarra

  1- Preludio. Por el viejo camino

  2- Diálogo

  3- Danza lejana



SÍGUENOS