#068

Gaspar Cassadó
(Barcelona, 1897 - Madrid, 1966)





Fue el tercero de cinco hijos del matrimonio entre Joaquim Cassadó, compositor y maestro de capilla, y Agustina Moreu. Empezó a los cinco años a estudiar música con su padre y a los siete años se inició en el violonchelo de la mano de Dionisio March. El talento que mostraron enseguida Gaspar y su hermano Agustí, llevó al padre de familia a tomar la decisión de trasladarse con ellos a París en 1907. Allí Gaspar consiguió que Pau Casals le aceptara como discípulo. Durante esa etapa se introdujo muy pronto en los círculos musicales parisinos. Realizó estudios de armonía y composición con Maurice Ravel y se convirtió en un gran amigo de Manuel de Falla, Alfredo Casella y Ricard Viñes. En 1914 al estallar la Primera Guerra Mundial, volvió a Barcelona donde se dedicó a hacer conciertos por toda España. El 1918 fue el año de inicio de su carrera internacional con conciertos en Francia e Italia. En 1920 realizó su primera gira por América. La primera obra compuesta por él fue "La filadora, el rellotge i el galan" para violonchelo y piano, estrenada en 1922. La composición formó parte, a partir de ese instante, del desarrollo de su personalidad creativa y compaginó la interpretación y la composición durante parte de su vida. Durante los años treinta se trasladó a Florencia. A partir de 1946 fue profesor de la Accademia Chigiana de Siena y desde el 1958, de la Staatliche Hochschule für Musik de Colonia.

Dotado de una gran personalidad y simpatía, su arte interpretativo recorrió todo el mundo y fue considerado por la crítica como uno de grandes violonchelistas del momento. Sus interpretaciones se caracterizaban por una gran pasión y por la intensidad expresiva de un sonido inconfundible que en muchos momentos llegaba a una auténtica maestría. A demás de formar dúo con su esposa, la pianista japonesa Chieko Hara, colaboró ??con intérpretes como Arthur Rubinstein, José Iturbi, Alicia de Larrocha o Yehudi Menuhin. Siempre se preocupó de tocar con instrumentos de alta calidad; tocó un Stradivarius, propiedad de la familia de Mendelssohn, un Guarnerius y un Villaume.

Cassadó es recordado como compositor de algunas piezas para violonchelo que forman parte del repertorio habitual de los violonchelistas. Sin embargo, es importante recordar que su obra es de mayor alcance y que incluye sesenta obras originales para varios instrumentos y formaciones, y ochenta transcripciones. Su música de gran eclecticismo evidencia una importante influencia del folclore español y muestra claras conexiones con la música francesa y la gran tradición romántica centroeuropea.



¿QUIERES CONOCER MEJOR EL ARTISTA?

Archivo Gaspar Cassadó de la Universidad de Tamagawa en Tokio

Archivo Joaquim Cassadó de la Biblioteca de Catalunya


OBRAS INTERPRETADAS

Cuatro piezas españolas, para piano

Requiebros, para violonchelo y piano

Trio con piano

Cuarteto en sol mayor nº2

Cuarteto en mi menor nº3



SÍGUENOS