Compositor y director de orquesta, hijo de Joan Lamote de Grignon. Formado musicalmente con su padre, desde la infancia continuó su formación en el Conservatori del Liceu, donde estudió violonchelo con J. Raventós y Bernardino Gálvez, y piano con Joan Baptista Pellicer y Frank Marshall. Desde muy joven ejerció como violonchelista de la Orquesta Simfònica del Gran Teatre del Liceu y de la Orquestra Simfònica de Barcelona. En 1925 entró a trabajar en una fábrica de rollos de pianola alemana. En 1926 trabajó como percusionista en la Banda Municipal de Barcelona y en 1930 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Girona con la que desarrolló una importante labor cultural. En 1932 ganó por oposición la plaza de subdirector de la Banda Municipal.
En abril de 1936 una obra suya, "Joan de l’ós" para banda, solistas y coro, inauguró el XIV Festival de la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea en Barcelona. En 1936 Ricard Lamote se sumó a la protesta por el bombardeo de Gernika que hizo la Legión Cóndor a las órdenes de Franco y puso música a un festival de carácter político con una composición titulada "Cartell simfònic". Una vez finalizada la Guerra Civil, su participación en este acto y las múltiples denuncias hicieron que fuera encarcelado y más tarde represaliado. En 1942 marchó a Valencia junto con su padre; allí ocupó el cargo de subdirector de la recién creada Orquesta Municipal, al lado de su padre, que era director. En 1948 volvió a Barcelona y se dedicó especialmente a la composición y a la pedagogía musical. Durante aquellos años, con muchas dificultades para retomar su actividad musical pública al nivel que merecía, compuso numerosas bandas sonoras de películas. En 1955 fue restituido como director de la Banda Municipal, cargo que ocupó hasta 1957, año en que tomó la subdirección de la Orquesta Municipal de Barcelona, ??colaborando estrechamente hasta su muerte con Eduard Toldrà, que era el director.
Ricard Lamote de Grignon fue un excelente compositor que cultivó todos los géneros. Compuso piezas para piano, música sinfónica, música de cámara, obras para banda, obra coral, canciones y sardanas. En 1961, un año antes de morir, se estrenó en el Liceu su ópera "La cabeza del dragón" dirigida por el propio compositor. Su música, de gran eclecticismo, denota sabiduría orquestal y una importante capacidad de inventiva, y supone una aportación trascendente a la cultura musical del país.
¿QUIERES CONOCER MEJOR EL ARTISTA?
Archivo Ricard Lamotblioteca de CatalunyaArchivo Lamote de Grignon (Archivo común de Joan y Ricard Lamote) de la Biblioteca de CatalunyaPartituras en la Editorial ClivisPartituras en la Editorial BoileauPartituras en Tritó Edicions
OBRAS INTERPRETADAS
A dues violes marcides, para voz y piano
Cant espiritual, para voz y piano
Coral, para arpa
Tocatta, para flauta
Cançó de capvespre, para voz y piano
Recordant (Engrunes), para piano
Nit serena (Engrunes), para piano
Montserrat, para voz y piano
Dorm nen, dom (Engrunes), para piano
Balls (Engrunes), para piano
Plugeta lleu, para voz y piano
Lento (Suite Innominada), para piano
Colorín (Albada), para piano
Cucufate, para piano
Preludis a l'amic absent, para piano
Vesprada: solitud, para piano
El convent dels peixos, para piano
Largo (Suite Innominada), para piano
Vesprada: a l'amiga, para piano
Vals, para piano
Alegro (Suite Innominada), para piano
Albada (Tres apunts muntanyencs), para piano
Epifania, para piano a 4 manos
Suite a l'antiga, para orquesta de cuerda
Tríptic sobre poemes de Rabindranath Tagore, para soprano y orquesta