Nacido en Barcelona, su familia se trasladó a Tortosa donde inició sus estudios musicales con el maestro José Abarcat Sebastián. A finales de la década de 1880 ingresó en el Conservatori del Liceu donde estudió composición con Antoni Nicolau, violín con Gabriel Balart y piano con Pere Tintorer. Asimismo, recibió orientaciones de Felip Pedrell sobre nacionalismo musical. Poco después, ingresó como profesor en el Conservatori del Liceu, centro del que acabó siendo director. A la vez también ejerció la docencia en la Escuela Municipal de Música de Barcelona donde enseñó solfeo, armonía y conjunto instrumental.
En 1902 comenzó su actividad como director de orquesta al frente de la Asociación Musical de Barcelona. En 1910, obtuvo por oposición la plaza de director de la Banda Municipal de Barcelona, ??Sin embargo, su orientación musical avanzada le supuso el rechazo de parte del consistorio y no pudo acceder a la dirección de la entidad hasta unos años más tarde. Ese mismo año fundó la Orquesta Sinfónica de Barcelona (1910-1925), primera agrupación sinfónica estable barcelonesa que difundió un repertorio internacional, especialmente a partir de 1917 en que instituyó las "Matinés Líriques Populars". En 1913 dirigió la Orquesta Filarmónica de Berlín en un concierto con obras propias. En 1914 comenzó a dirigir la Banda Municipal y con pocos años consiguió llevar la agrupación al más alto nivel artístico, convirtiéndola en una orquesta sinfónica de instrumentos de viento y enriqueciendo su repertorio y técnica interpretativa con numerosas transcripciones de su propia mano de grandes obras sinfónicas de autores internacionales. Lamote también impulsó los Conciertos Sinfónicos Populares, que desde 1929 hasta el fin de la guerra obtuvieron un gran favor popular.
Al finalizar la Guerra Civil española, fue destituido del cargo de director y exiliado en Valencia junto a su hijo, el compositor y director de orquesta Ricard Lamote de Grignon, el cual se había significado, como él, en el bando republicano y catalanista. La presencia de ambos músicos al frente de la recién creada Orquesta Municipal de Valencia supuso la consolidación de esta formación. En 1947 volvió a Barcelona donde intervino en el primer curso de instrumentación para cobla que organizó la Institución Musical Julio Garreta en 1948, como primer paso para la recuperación de la cultura catalana durante la posguerra. Murió pocos meses después.
Joan Lamote de Grignon fue un compositor de talento que trabajó casi todos los géneros: música sinfónica, óperas, música religiosa, obra coral, canción, sardanas, etc. El conjunto de su obra constituye un legado consistente que muestra un equilibrio entre la atención a la propia identidad musical del país, tomando como punto de partida el ideario de Felip Pedrell, y la gran tradición musical centroeuropea.
¿QUIERES CONOCER MEJOR EL ARTISTA?
Archivo Joan Lamote de Grignon de la Biblioteca de CatalunyaArchivo Lamote de Grignon (Archivo común de Joan y Ricard Lamote) de la Biblioteca de CatalunyaWeb sobre Joan Lamote de GrignonPartitures de obras sinfónicas de Joan Lamote de Grignon en Tritó
OBRAS INTERPRETADAS
El rossinyol op. 27 nº 1, para voz y piano
Larirà op. 26 nº 3, para voz y piano
Les ànimes, op. 28 nº 2, para voz y piano
És juny, para voz y piano
Cançó de Maria, para voz y piano