#013

Joan Guinjoan
(Riudoms, 1931- Barcelona, 2019)





Cursó los estudios de piano en el Conservatorio del Liceo de Barcelona y en la Escuela Normal de Musique de París. Posteriormente, cursó estudios de composición con el maestro Cristòfor Taltabull en Barcelona y en la Schola Cantorum en París. Después de una breve e intensa carrera pianística, a partir de 1960, desarrolló una doble vertiente orientada a la composición y a la divulgación de la música contemporánea a través de la fundación del grupo de cámara Diabolus in Musica, con la colaboración de Juli Panyella. Con esta formación que dirigió hasta 1986, compaginó el estreno de numerosas obras propias y de compositores españoles y extranjeros, con el repertorio tradicional del siglo XX. A partir de 1986, Joan Guinjoan se dedicó exclusivamente a la composición. Su catálogo consta de más de cien partituras, con obras para instrumento solo, cámara, orquesta sinfónica, conciertos para solista y orquesta, vocal, etc., que han sido interpretadas en los cinco continentes. Guinjoan ha recibido varios premios de composición entre los que está el Reina Sofía, Premio Nacional de Música, Ciudad de Barcelona o finalista del Premio Mundial del Disco (Premio Koussevitski del IRCA de Nueva York).

Joan Guinjoan se consideró un compositor del Mare Nostrum con espíritu cartesiano. Para él la composición era un reto fascinante porque equivalía a un intento de establecer un diálogo con uno mismo, con la esperanza de que después llegara a los demás y se produjese una comunicación idónea entre el compositor, el intérprete y el oyente. Asumía el compromiso estético que suponía el uso de diferentes lenguajes en una misma partitura, así como el de materiales ajenos cuando estos le estimulaban para crear algo con un estilo propio que lo unificaba. Su libertad creativa, que nunca estaba condicionada por nada ni por nadie, lo llevó a una búsqueda constante llena de vitalidad.



¿QUIERES CONOCER MEJOR EL ARTISTA?

Web de Joan Guinjoan

Archivo Joan Guinjoan en la Biblioteca de Catalunya


OBRAS INTERPRETADAS

Phrase para guitarra

Flamenco para dos pianos (selección)

I - III



SÍGUENOS