Cursó los primeros estudios en el Conservatori del Liceu de Barcelona y en la Escola Municipal. Estudió armonía y composición con Joan Lamote de Grignon y Enric Morera, y se especializó en el estudio de la flauta con el profesor Vila. A los quince años debutó en el Gran Teatro del Liceo junto al violinista Eduard Toldrà y la clavecinista Wanda Landowska, con el Concierto de Brandenburgo nº. 5, de Johann Sebastian Bach. En 1918 debutó con la Orquesta del Gran Teatro del Liceo en el Palau de la Música. En 1919 ingresó como solista en la Orquesta Pau Casals, después de ser escuchado personalmente por el mismo violonchelista. Con esta orquesta, Casanovas actuó, entre otros lugares, en el Teatro de los Campos Elíseos de París.
En 1925 fue requerido por Eduardo Granados, hijo del célebre compositor Enrique Granados, para interpretar con el clarinete el famoso solo del inicio de la Rhapsody in Blue de George Gershwin; fue la primera interpretación de esta obra en España. Hacia 1930 viajó a la India por primera vez, para hacer una gira de conciertos con su orquesta de jazz. Poco después fué nombrado director del Conservatorio de Música de Calcuta. Su larga etapa en la India duraría veintidós siete años. Allí hizo amistad con la madre Teresa de Calcuta, con la familia Mountbatten (último virrey inglés de la India), con Pandit Nehru (primer ministro indio) y con Mohandas Gandhi. Pero, tal vez, con quien mantuvo una amistad más estrecha fue con Mehli Mehta (padre del director de orquesta Zubin Mehta, de quien fue profesor de música), quien había fundado la Orquesta Sinfónica de Bombay, de la que era su director y concertino. La fructífera colaboración musical con Mehli Mehta culminó en 1952 con la gira de conciertos que ofreció el violinista Yehudi Menuhin por el país con las orquestas de Bombay y Calcuta dirigidas por el mismo Casanovas. También colaboró ??en la India con el premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore con quien creó el Himno de la India. En 1948 obtuvo el Primer Premio y Botón de Oro de saxofón (instrumento que había aprendido de forma autodidacta en París) en el Concurso Internacional de Interpretación organizado por la casa Columbia de Nueva York por su obra Guajiras para saxofón y piano. Llegó a ser director de la Orquesta Sinfónica de Jazz de Nueva York.
Casanovas dejó la India definitivamente en 1956, y se estableció en Inglaterra. En 1959 regresó a Barcelona, donde fue invitado a dirigir las mejores orquestas de la ciudad. Entre 1959 y 1967 vivió en Amposta donde dirigió la banda de música y la Sociedad Musical La Lira Ampostina. Entre 1967 y 1969, fue director de la banda de música y de la academia de la Unión Musical de Llíria. El 5 de diciembre de 1969, la entidad le impuso su insignia de oro "por su extraordinaria labor". En 1970 llegó a Torrevieja donde se hizo cargo del puesto de director de la Unión Musical Torrevejense y de su academia musical. Durante más de doce años formó a una generación de músicos, muchos de los cuales ocupan actualmente puestos destacados en el panorama musical nacional.
El catálogo de las obras de Francisco Casanovas incluye una Sinfonía, varios poemas sinfónicos, un concierto para flauta y orquesta que se encuentra perdido, obras para quinteto de viento, una obra para guitarra dedicada a Narciso Yepes, varias piezas para saxofón y piano, y obras para banda.
¿QUIERES CONOCER MEJOR EL ARTISTA?
Entrevista realizada por Emilio Sánchez Campillo en 1970
OBRAS INTERPRETADAS
Guajiras para saxofón y piano