#002

Enric Morera
(Barcelona, 1865- 1942)





De niño vivió en Buenos Aires dentro de un ambiente familiar muy musical ya que su padre trabajó como contrabajista en el Teatro Alcázar. En 1875 estudió música en Córdoba (Argentina). En 1881 volvió a Europa y desde 1883 residió en Barcelona, ?? donde estudió piano con Carles Vidiella y armonía con Felipe Pedrell, y mantuvo amistad con Isaac Albéniz. En 1885 se trasladó a Bruselas para estudiar con Paul Gilson y Felipe Fievez. Gracias a estos estudios adquirió una sólida formación técnica. En 1890 volvió definitivamente a Barcelona ??donde pasó a liderar el movimiento modernista musical catalán. Se vinculó al grupo de L'Avenç y a los ideales modernistas y escribió música para "Jesús de Nazareth" de Àngel Guimerà, para "La alegría que pasa" de Santiago Rusiñol, y, para las Fiestas Modernistas de Sitges, la ópera "La fada". En 1895 fundó la coral Catalunya Nova, y la dirigió hasta finales del 1900 cuando empezó a trabajar y dedicarse a la temporada del Teatre Líric Catalá, en el Teatro Tívoli. Después de un período infructuoso en Madrid, volvió a Barcelona, ??donde participó en los Espectáculos y Audiciones Graner, con música de escena para obras como "El Comte Arnau" de Josep Carner, "La Santa Espina", de Àngel Guimerà y "Don Joan de Serrallonga". Estrenó en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona la ópera "Empòrium" y la obra lírica "Bruniselda". El consistorio municipal creó para él el cargo de subdirector de la Escuela Municipal de Música. Pedagogo notable y autor de obras teóricas, como el Tratado práctico de armonía, influyó en las nuevas generaciones de compositores. En 1912 estrenó la ópera "Titaina" y en 1916 "Tassarba", ambas en el Gran Teatre del Liceu. Coleccionó y armonizó numerosas canciones tradicionales catalanas, una parte de las cuales fueron publicadas por L'Avenç (1897-1900) y reunidas en "Cançons populars catalanes armonitzades" (1910). La producción de Morera comprende unas ochocientas obras: óperas, música escénica, obras sinfónicas, corales, conciertos, sardanas corales e instrumentales y una Misa de réquiem. Su música está adscrita a una estética neorromántica y es una magnífica muestra del nacionalismo musical catalán.



¿QUIERES CONOCER MEJOR EL ARTISTA?

Achivo Enric Morera en la Biblioteca de Catalunya

Partituras de Enric Morera en La mà de guido

Partituras de Enric Morera en la editorial Boileau


OBRAS INTERPRETADAS

Cuarteto de cuerda en si menor

Cançó, para violín y piano

L'heure exquise, para voz y piano

Dansa nº1, para piano



SÍGUENOS