Enric Casals Defilló nació el 5 de julio de 1892 en Barcelona. Fue el décimo y último hijo de Carles Casals i Ribes y Pilar Defilló y Amiguet, y hermano del violonchelista y compositor Pau Casals. Inició sus estudios de música con su padre y prosiguió sus estudios de violín con Rafael Gálvez Rubio. Después de un tiempo en Bruselas, donde tuvo a Mathieu Crickboom y Joseph Jongen como maestros, estuvo en Praga, donde fue discípulo de František Suchý.
En 1921 fundó un cuarteto de cuerda, junto con Félix González Mensa, Joan Ribas y Bernardino Gálvez, con el que dio conciertos en Francia, Bélgica, Inglaterra, Suiza y España. Años antes ya había actuado como solista en prestigiosas orquestas como la Sinfónica de Barcelona, ??la del Gran Teatro del Liceo y, sobre todo, la Orquesta Pau Casals que había fundado su hermano en 1920, y de la que fue también subdirector.
Después de la guerra de España, fue director de la Orquesta Ibérica de Conciertos y de la Orquesta Profesional de Cámara de Barcelona. Periódicamente fue invitado a dirigir la Orquesta Lamoreux, de París, y otras importantes orquestas de Portugal, México, Hungría o Grecia. Fue fundador del Instituto Musical Casals y responsable de la organización de los festivales de Prada del Conflent entre 1955 y 1983.
Mantuvo siempre una estrecha relación con su hermano Pau, con quien compartía una gran pasión por la música, y fue un gran colaborador. En 1979, Enric Casals publicó el libro "Pau Casals: datos biográficos inéditos, cartas íntimas y recuerdos vividos", que es un texto imprescindible para conocer la figura del gran violonchelista, especialmente en aquellos aspectos más personales y de relación entre los dos hermanos.
En el aspecto musical, la colaboración entre Enric y Pau Casals queda reflejada en las instrumentaciones que Enric hizo del oratorio El Pessebre, el Himno de las Naciones Unidas, el Cant dels ocells o la sardana Sant Martí del Canigó.
Entre las principales composiciones que dejó Enric Casals encontramos un concierto para violín y orquesta, otro para violonchelo y orquesta, que dedicó a su hermano, y la Suite en re menor: Homenaje a Pau Casals, para violonchelo, de 1973, entre otras piezas entre las que destacan un buen número de sardanas, o la transcripción para orquesta sinfónica de la sardana Juny, de Juli Garreta.
Enric Casals Defilló murió en Barcelona el 31 de julio de 1986, unas semanas después de cumplir los 94 años. Su fondo personal fue cedido por sus descendientes al Archivo Nacional de Cataluña en 2011.
¿QUIERES CONOCER MEJOR EL ARTISTA?
Fondo Enric Casals en e Archivo
OBRAS INTERPRETADAS
Suite en re menor "Homenaje a Bach", para violonchelo solo