#133

Elisenda Fàbregas
(1955- )





Elisenda ha sido elogiada por componer con un "idioma de mucho colorido … e imaginación" (The New York Times) y por poseer una "individualidad [que] se muestra mediante disonancias anhelantes, yuxtaposiciones peculiares de material temático y una penetrante sensualidad no muy diferente a la de su Barcelona natal" (San Antonio Express News). La música de Fábregas ha sido descrita como "compleja e inquietante" (El Correo de Washington) con abundantes "líneas largas y expresivas de magnífico lirismo" (NATS Journal), y por tener "un aura emocionalmente convincente" (Noticias de Nuevo México) y un "maravilloso sentido de la progresión y el desarrollo" (Revista Americana Music Teacher). Con motivo de ganar el premio MTNA Shepherd Distinguished Composer Award, la Revista Americana Maestro elogió a Fábregas por escribir con una perspectiva única comparándola con “El hombre de la guitarra azul” (1937) del poema de Wallace Stevens: "Fábregas es el alguien dotada de una guitarra azul. Sus melodías están más allá de nosotros, pero son todavía nosotros mismos. De hecho, son melodías de las cosas exactamente como son. La música de Fábregas cubre una amplia gama de estados, de "imágenes oníricas…y ritmos ilusorios a armonías que se impregnan con configuraciones brumosas" [como en el solo de piano "Homenaje a Mozart,'] a la música descrita como "notable en sus temas robustos y fascinantes" con "emocionantes movimientos rápidos, motóricos, y musculares (San Antonio Express News.)

La compositora española/estadounidense Elisenda Fábregas ha tenido una carrera multifacética como compositor, pianista y conferencista. Hasta hace muy poco residía en Seúl, Corea del Sur, donde fue profesora invitada de música y estudios culturales en la Universidad Kyung-Hee Humanitas College (Global Campus) (2013-2021). Desde enero 2022, Elisenda reside en Catalunya (España)

También enseñó composición de posgrado en la Universidad de Mujeres de Ewha y fue profesora de piano en la Universidad de las Artes de Chugye. (2010-2013). Su formación académica también es multifacética. Fue becaria postdoctoral Fulbright y tiene un doctorado en composición musical del Instituto Peabody de la Universidad Johns Hopkins. (DMA, 2011), y de la Universidad de Columbia Teachers College en Educación (Ed.D. 1992); también recibió una Maestría y una Licenciatura en interpretación de piano de la Juilliard School (1982-83). Antes de llegar a los Estados Unidos también completó los estudios de piano superiores en Barcelona. En los inicios de su carrera, Elisenda actuó como pianista en toda Europa y los Estados Unidos, incluyendo su debut en Carnegie Recital Hall de Nueva York en 1983. Estas experiencias y formación como intérprete la impulsaron finalmente hacia la composición musical. Ha escrito composiciones para orquesta sinfónica, conjuntos de instrumentos de viento, conjuntos mixtos, concierto triple (piano, violín y violonchelo), Concierto para violonchelo, coro y cuarteto de cuerdas, coro a capella, conjunto de percusión, música de cámara (cuartetos, tríos y dúos, algunos incluyendo guitarra), ciclos de canciones con piano (incluyendo soprano, mezzo, tenor, barítono); obras para un solo instrumento (violín, violonchelo, flauta, arpa), y obras para piano. Las composiciones de Elisenda han sido objeto de tesis doctoral en universidades estadounidenses y surcoreanas.En 2000, Elisenda recibió el Shepherd Award de Compositora Distinguida del Año por la Asociación Nacional de Profesores de Música en Washington DC. por su obra para piano titulada Portraits I . Se han publicadograbaciones de sus composiciones en Naxos, Bridge Records, Haenssler (Profil Edición), Albany Records, Centaur Registros, Mundo Arts, Odradek y NCA Classical Adventure Records; y su música està publicada por Hofmeister MusikVerlag (Leipzig, Alemania), Alphonse Leduc & Co.. (París.), y Hidden Oaks Music Co. La música Elisenda Fábregas la música ha sido ampliamente interpretada en todo el mundo.



¿QUIERES CONOCER MEJOR EL ARTISTA?

Web de Elisenda Fàbregas


OBRAS INTERPRETADAS

Escenas de pueblo, para mezzosoprano y piano



SÍGUENOS