Recibió las primeras nociones de música de su hermano. Estudió armonía y composición en Barcelona con Josep Ribera. Tras ejercer de maestro de capilla en un asilo de Málaga, ocupó el mismo cargo en Barcelona en el Colegio de Nuestra Señora de Loreto. Fue uno de los fundadores junto con Lluís Millet del Orfeó Català (1891), al cual dedicó varias obras corales. Destacó especialmente en el género teatral lírico, gracias a su talento dramático y a su fuerza lírica. Estrenó en el Teatro Novedades de Barcelona "Artús", ópera en tres actos (1895) y "Euda d’Uriach" (1900). En 1898 se trasladó a Madrid, donde triunfó como autor de zarzuelas; llegó a escribir más de cien, entre ellas "Doña Francisquita", "Doloretes", "Bohemios" y "Maruxa", estas dos últimas transformadas posteriormente en óperas. En Madrid ejerció de empresario para poder representar muchas de sus creaciones que se convirtieron en extraordinarios éxitos. Las zarzuelas de Amadeo Vives se destacan por ser obras muy bien construidas con melodías de gran inspiración, emotivas y muy líricas, sin nunca caer en la exageración. De esta manera su producción es uno de los conjuntos de obra lírica más importantes y de mayor calidad del siglo XX.
Escribió también una de las más notables colecciones de lieder de la época: "Canciones epigramáticas". Entre sus obras corales destacan la célebre "L’emigrant" y "Follies i paisatges", suite en cinco partes. Fue conferenciante y autor de libros como "Sofía", "L’entusiasme és la sal de l’ànima" y la recopilación de artículos y conferencias póstumo "Julia".
¿QUIERES CONOCER MEJOR EL ARTISTA?
Archivo Amadeu Vives de la Biblioteca de CatalunyaArchivo Amadeu Vives del Centre de Documentació Musical de l´Orfeó Català
OBRAS INTERPRETADAS
L'emigrant para voz y piano