#001

Joan Manén
(Barcelona, 1883- 1971)





Joan Manén fue el claro ejemplo de niño prodigio que mostró desde pequeño un talento extraordinario tanto en el violín como en el piano. Su formación como violinista fue bastante escasa y sólo tuvo maestros hasta los once años. A partir de esa edad su aprendizaje fue exclusivamente autodidacta. El joven violinista, acompañado siempre de su padre, se lanzó a la aventura para realizar giras extensísimas por toda América, llegando a debutar en el Carnegie Hall de Nueva York el 15 de enero de 1895, con once años. A partir de 1898 se estableció en Berlín donde desarrolló su carrera gracias a la importante relación artística que mantuvo con Otto Goldschmidth, representante de Pablo Sarasate. Su debut en la Hochschule de Berlín, en 1904, supuso su consolidación como violinista. A partir de esta fecha fue requerido por las salas y orquestas de mayor prestigio, y llevó a cabo giras por toda Europa y América. Con Joan Manén, las facetas de compositor, violinista y director de orquesta siempre estuvieron unidas y fue muy habitual ver programadas obras propias en sus recitales. En el transcurso de su larga carrera - dejó de tocar en 1959- disfrutó de un estatus de gran violinista virtuoso que contaba con un repertorio al servicio del lucimiento del aparato técnico. Según decía la crítica alemana del momento, la técnica de Joan Manén era extraordinariamente desarrollada y precisa, su sonido dulce, puro y siempre cantabile, y sus interpretaciones desprendía una gran elegancia y naturalidad.

La línea estética de su obra, escrita a lo largo de más cincuenta años, se mueve dentro de un amplio abanico de influencias, un eclecticismo fruto de una asimilación de diferentes estéticas. Las influencias de la música germánica, francesa, española y catalana están muy presentes, pero, aun así, Manén logra un lenguaje personal resultado de un desarrollo armónico original que lo define. En sus obras encontramos una solidez formal de influencia germánica, una gran habilidad para el desarrollo temático y una preeminencia de la línea melódica.



¿QUIERES CONOCER MEJOR EL ARTISTA?

Archivo Joan Manén de la Associación Joan Manén

Fondo Joan Manén del Museu de la Música de Barcelona (en linia)

Fondo Joan Manén de la Biblioteca Nacional de Cataluña

Archivo personal Joan Manén de la Biblioteca Nacional de España


OBRAS INTERPRETADAS

Vals-jota del dúo de "La africana” (F. Caballero-Manén), para violín y piano

Chanson op. A-8, para violín y piano

Petite Suite espagnole op. A-3, para violín y piano

Romanza amorosa op. A-48, para violín y piano

Tocatta (Paradies-Manén), para violín y piano

Caprice nº1 op. A-14, para violín y piano

Berceuse (Chopin-Manén), para violín y piano

Arieta española (Blas Laserna-Manén), para violín y piano

Turkey in the straw (popular-Manén), para violín y piano

Caprice nº 3 op. A-33 (catalan), para violín y piano

Cuarteto con piano en fa sostenido menor op. A-6 “Mobilis un Mobili”

Caprice nº2 op. A-15, para violín y piano

Cinco canciones alemanas op. A-4, para violín y piano

Cuatro canciones alemanas op. A-10, para violín y piano

Liebesjubel, para violín y piano

Fantasia-Sonata op. A-22, para guitarra

Joia d'infants (sardana)

Pàtria (sardana)

Cap a Núria falta gent (sardana)

Sardana tràgica (sardana)

L'alegre companyia (sardana)

Manresana (sardana)

Trois chansons op. A-9, para voz y piano

Sonata di concerto op. A-42, para violonchelo y piano

Aragón op. 33 nº 1, para violín y piano

Danza ibérica nº 1 op. A-25, para violín y piano

Belvedere op. A-40, para flauta y piano

Tres cançons op. 9 (Lo frare - Lo divi estel - Lo pastó), para voz y piano

Balada (Canción ibérica nº 2), para voz y piano

Muntanyes del Canigó op. A-28, para coro

El pardal op. A-28, para coro

Els dos camins op. A-47, para coro

Muntanya de Montserrat op. A-47, para coro

El petit maridet op. A-34, para coro

Cuarteto para cuerdas en fa mayor op. A-16

Tableaux op. A-29, para piano

Juventus op. A-5 para dos violines, piano y orquesta

Diálogo op. A-44, para flauta, arpa y trio de cuerda

Elegia op. 25, para violín y piano

Lamento op. A-7 (Concerto espagnol para violín y orquestra), para violín y piano

Chanson op. A-8, para violonchelo y piano (arr. Guillermo Pastrana)

Romanza mística op. A-46, para violín y piano

Introduction, Andante et Variations (sur un thème de Tartini) op. A-3, para violín y piano

Jeanne de Naples - opera- (Mon pauvre ami vous venez trop tard), para soprano y piano

Jeanne de Naples - opera- (Adieu donc, femme au coeur changeant), para soprano y piano

Neró i Acté - opera - (Trist ocellet enyorat), para soprano y piano

Neró i Acté - opera - (Volia de llur aclaparament veure'n la traça) para baríton y piano

Neró i Acté - opera - (Vil i felló; ton gest és be'l d'un César) para soprano, tenor y baríton

Quinteto con piano op. A-18 “Lui et elle”

Flecha op. A-26 nº1, para voz y piano

Amunt, para voz y piano

Andante et scherzo, para violín y armonio Mustel

Camprodon, sardana para orquesta de cuerda (arr. Daniel Blanch)

Medea, para rapsoda, orquesta de cuerda, órgano y piano

Cuatro canciones populares catalans para voz, orquesta de cuerda y arpa

Concertino, para violín y orquesta op. A-49

Introducción del segundo acto de la ópera Don Juan (transc. Daniel Blanch), para flauta y piano



SÍGUENOS